Anoche terminé de ver The Marvelous Mrs. Maisel, y aunque tenía un tiempo sin escribirles por acá (porque ando full enfocaba en otro proyecto escrito que espero contarles pronto y que me tiene muy emocionada), esta serie me dejó con ganas de decir muchas cosas.
Aquí voy con una opinión un poco controversial y que responde completamente a mi perspectiva de ver las cosas. Si me han leído por ahí saben que yo no soy fan del arte polarizado, ese que excluye su opuesto. Algo como lo que pasó con Barbie o Promising Young Woman, películas que tienen una gran premisa y puesta en escena, pero que me dejaron con un trago amargo al ver lo que hicieron con la figura masculina, donde en los dos casos no hubo ninguna que hiciera algún contraste, y para mí, la vida está llena de contrastes, el problema nunca es de género, es de ideales.
Sí, sé que se busca reflejar lo que han vivido las mujeres, pero exponer una narrativa, replicando lo que te hicieron es caer en el mismo juego. Es seguir atrapados en la polaridad, y en tensión de opuestos nunca hay evolución. Ese ha sido mi issue con estas películas que hablan sobre feminismo y critican el patriarcado, que aunque valoro la intención, porque soy mujer, siento que se sigue viviendo un juego entre guerra de los sexos.
Para mí The Marvelous Mrs. Maisel es de las series más inteligentes, humanas y reales reflejando este tema. Les cuento su premisa: una mujer, ama de casa, en los años 50-60’s descubre que tiene talento para ser comediante, y empieza un viaje en ser una comediante reconocida en un mundo de hombres, donde la comedia era liderada por este género.
Esta serie lejos de caer en el victimismo por ser una mujer que quiere crecer en un mundo de hombres, porque la queja es enemiga de la revolución que genera grandes cambios, nos muestra que el luchar y creer en lo que uno ama y para lo que uno sabe que es bueno, rompe cualquier prejuicio y genera grandes revoluciones.
Y aquí entro en la maravilla de esta serie, el cual es su hilo conductor, y el tema que realmente nos tiene condenados a todos los géneros como sociedad: los prejuicios.
En esta serie todos los personajes, y cuando digo TODOS, tiene profundidad, haciendo que no puedas elegir tu favorito porque te reflejas en lo humano e histriónico de cada uno de ellos. No es que el hombre es el victimario y la mujer es la víctima, es que todos están envueltos bajo los prejuicios de la época, sobre reglas sociales que lideraban y que nunca fueron cuestionadas, porque formaban parte del status quo.
Llega Midge Maisel, una mujer con una gran energía femenina, amante de la moda, mega chic, detallista y que está al cuidado de esas pequeñas cosas que solo lo femenino sabe nutrir, pero a su vez con una gran energía masculina, llena de ambición, de presencia y ganas de crecer. Una mujer que integra estas dos polaridades, y haciendo un viaje, que a mi parecer es mega capricorniano, porque tuvo que aprender demasiado, con grandes trabas y lecciones, viendo las consecuencias de sus impulsividades y transgresiones, pero con una meta clara: ser una de las mejores comediantes.
La energía femenina es creativa y la energía masculina es generativa. Es a través de estas dos energías que se va destilando nuestra esencia. En ser y hacer, vamos dejando nuestra huella en el mundo.
Los hombres de esta serie, más allá de cumplir con las convenciones del masculino de la época, terminan siendo un pilar y soporte para ella, cuestionándose sus propios prejuicios, llevándonos a entender el mundo en el que ellos también crecieron, que no todos piensan de la misma forma, además que a través del viaje de cada uno, van integrando también un poco de la energía femenina.
Amé esta serie porque me dio una cachetada en forma de revelación, el problema no es la sociedad, no es un país, ni un género, el mayor enemigo de nuestros sueños son nuestros propios prejuicios.
¿Cuántos hemos tenido miedo de hacer algo por ese “qué dirán”, por sentir que defraudamos a alguien o por pensar que nos veremos ridículos?
¿Cuántos hemos dicho “no” a algo, por pensar que no tiene nada que ver con nosotros, sin siquiera reflexionar quienes somos en ese algo?
¿Cuántos hemos echado para atrás nuestros sueños por esos pensamientos que existen en nuestra mente y que nos limitan de expandirlos?
La evolución de una sociedad se da en la revolución de nuestros propios prejuicios. Mientras sigamos exponiendo en el afuera lo que nos limita, más presos nos sentiremos en el adentro. El gran “qué dirán” que exponemos en la sociedad, es realmente nuestra cárcel de prejuicios mentales sobre lo que hacemos y no hacemos.
La única forma de cambiar el mundo o la sociedad, es demostrarnos que más allá del juicio existe un corazón que pide ser escuchado. La historia se seguirá repitiendo, las injusticias seguirán existiendo, y seguirán creciendo mientras las sigamos permitiendo dentro de nosotros. Todo lo que estamos viviendo son historias que están grabadas en nuestro inconsciente colectivo, por eso, cuando decidimos hacerlo distinto, no solo sanamos nosotros, sino que sanamos al colectivo, porque enviamos un nuevo registro a nuestro inconsciente.
En ese conocernos a nosotros mismos, en ese sanar las cárceles que nos limitan de ser, liberamos al colectivo, a través de la energía, que nuestra decisión emana.
Saben que estoy viviendo mi retorno de Saturno (un tránsito que se da cada 29 años y que nos lleva a crecer, si tienes Saturno en Piscis debes estar viviéndolo también), y una de las cachetadas que he recibido es darme cuenta que he tenido mucho miedo a crecer, me he visto al espejo de mis propias limitaciones mentales y uff ha sido un reto, no se los voy a negar, pero que me ha llevado a reconocer como la percepción que tengo de la energía masculina es una energía enferma, una energía que duda de sí, que se queja, que pone excusas y que le cuesta creer en sí.
Esta semana caí en cuenta de este insight (lo masculino enfermo), y veo el final de Mrs. Maisel, y fue una caricia al alma. Me dio la imagen que necesitaba para sumar a ese proceso de curar el masculino, para irlo, a su tiempo, liberándolo de la percepción, juicios y creencias, alrededor de crecer y salir adelante. Me dio la respuesta que necesitaba, que la clave está en mis propios prejuicios, en la versión que he comprado para mantenerme limitada.
Y esta es la razón por la que te comparto esta revelación, porque en parte necesito seguir dándole vueltas a la idea para irla integrando, y por otro lado, porque sé, porque me han contado, que les cuesta mucho creer en que pueden salir adelante con aquello que aman. Si tienes muchas dudas, te recomiendo esta serie, más allá de que es una delicia visual: la dirección, fotografía, guión, el arte, las actuaciones, los personajes, lo graciosa e inteligente que es; es una gran tesis que desmorona la creencia que socialmente tenemos sobre el enemigo de nuestra sociedad, más que el patriarcado, son realmente nuestros propios prejuicios.
Mañana tenemos la Luna Nueva en Virgo, si llevan tiempo por acá saben que las Lunas Nuevas son inicios de ciclos emocionales, una oportunidad para gestar una intención en pro de aquello que queremos ver materializado. Virgo tiene que ver con las expectativas, con lo que hacemos para ser quienes somos, con las herramientas que tenemos para construir nuestro piso, creo que es un excelente momento energético para plantar esa semilla que nos lleva a trascender nuestras limitaciones mentales.
Si te animas, algo que te recomiendo para esta lunación:
Busca un espacio contigo, crea el mood: pon musiquita, velas, incienso, tu propio altar o cualquier ambiente que te lleve a concentrar tu energía en ti y el momento presente.
Escribe todos esos prejuicios, juicios, creencias e ideas que tengas, que te has dicho para no sacar adelante aquello que quieres alcanzar. No las quemes, no las botes, guárdalas en algún lugar que se te olvide (para que las encuentres más adelante cuando menos te la esperes y veas como han evolucionado)
Planta la intención, de cómo puedes empezar a hacerlo distinto, de cómo puedes empezar a cuestionarlo, y ábrete a la posibilidad de que con trabajo personal y práctica tienes todo a tu favor para hacerlo posible.
Saben que siempre los leo, si viste la serie y me quieres comentar tus impresiones, o si esta reflexión te dejó pensando en algo, me encantaría leer tu punto de vista. Sé que he estado perdida por acá, pero necesito enfocar mis letras en un proyecto que me tiene muy feliz y que va a ser de mucha utilidad para ustedes 🤞🏼.
Espero que esta energía de retrogradaciones los esté tratando bonito, les mando un mega abrazo, con amor, desde mi Luna, Pao.
Gracias Pao que hermosa Descripción! 👏🏼
Voy corriendo a verla y sin más rodeos también a crear ese rincón bien merecido, donde con esfuerzo, le pediré a mi alma que se desnude ante mi! 🥹✨🙏🏻